Newsletter Nº 15

Novedades

Aprender a utilizar dispositivos digitales a través de la Realidad Virtual ya es posible

dispositivos-realidad-virtual

Desde Juntos por el Empleo nos planteamos cómo la transformación digital afecta a los puestos de trabajo, cómo el uso de la tecnología está cambiando nuestra forma de trabajar/hacer las cosas, y cómo esto va a influir en el día a día de las personas. Esto afecta a todos los puestos de trabajo, no únicamente a los más relacionado con la tecnología, y es ahí donde queremos posicionarnos para ayudar a que la brecha laboral en ciertas profesiones no se agrande más, ayudando a las personas a no perder el tren de la digitalización.

Por ello, hemos colaborado con organizaciones sociales, públicas y privadas con el objeto de desarrollar piezas de formación más experienciales, basadas en realidad virtual. Estas experiencias completan la formación técnica o laboral de las personas, en aquella parte que no cubre un enfoque formativo tradicional. Es decir, en un entorno de formación tradicional no es fácil simular situaciones que replican comunicaciones en tiempo real, entornos conectados o incluso disponer de ciertos dispositivos digitales para practicar su uso. Pero gracias a la realidad virtual podemos hacerlo.

El objetivo es facilitar que las personas puedan vivir estas nuevas situaciones en un entorno seguro, antes de enfrentarse a ellas en la vida real, y estar mejor preparadas para afrontarlas en su puesto de trabajo.

Hasta el momento se han desarrollado y pilotado diferentes escenarios de formación en realidad virtual para los puestos de Agentes de Limpieza y Camarero.

En ambas formaciones se obtiene el resultado del desempeño del usuario en la experiencia. En la de camarero, se mide el nivel de satisfacción de los clientes, calidad del servicio, compresión del cliente y autonomía del usuario. Y en la de Agente de Limpieza el feedback se refleja en la realización del plan de trabajo, organización, comunicación…

En el pilotaje de formación para Agentes de Limpieza, han experimentado la Realidad Virtual un total de 126 personas (105 usuarios finales y 21 empleados de las entidades) en 5 organizaciones: Meliá Hoteles Internacional, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Agencia para el Empleo de Madrid y Cruz Roja Española.

En el pilotaje de formación para Camarero, han experimentado la Realidad Virtual un total de 88 personas (59 usuarios finales y 29 empleados de las entidades) en 9 organizaciones: Cruz Roja Española, Pinardi, Fundación Iter, Fundación Mahou San Miguel, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Grupo Vips, Inserta Empleo y Meliá Hoteles Internacional.

La fase oficial de ambos pilotos ya ha terminado, y lo que actualmente se está haciendo es formar a las organizaciones que adquieren sus propios equipos en el montaje y proceso, y facilitar la primera experiencia a nuevas organizaciones interesadas.

Accede a nuestra web para conocer más detalle.

Si todavía no formas parte de esta iniciativa y quieres conocerla más en detalle para sumarte a las organizaciones que ya participan, ponte en contacto con nuestro equipo a través del buzón Juntos por el Empleo.

 

Juntos por el empleo de los más vulnerables 2019. Todos los derechos reservados